jueves, 15 de marzo de 2012

7. EL SIMBOLISMO



EL POETA EN LA MODERNIDAD
La sociedad burguesa arrojó al poeta y a los escritores de su sitio de antiguos valores y conductores de la sociedad al de mercaderes, el artista empezó a depender no tanto de su genio sino de su obra vendiera.  En muchas ocasiones el poeta no sólo vendía su obra sino su vida misma: la teñía de aventura y de leyenda, de desenfreno y locura y ese atractivo decadente se vendía mejor que muchos poemas.

Los simbolistas (Baudelaire, Verlaine, Mallarmé y Rimbaud) no se adaptaron  no se adaptaron a esta nueva manipulación.  Ello explica su permanente descontento, su adaptabilidad, la paradoja que los hace vecinos de los ángeles y los demonios.



EL SIMBOLISMO
Es considerado como una reacción contra toda la poesía anterior.  Descubre algo que no había sido conocido ni realizado antes: la poesía pura.  Para el simbolismo, la poesía no es otra cosa que la expresión de las relaciones y correspondencias del lenguaje, abandonado a sí mismo.  La poesía es una entidad en sí misma, sin ninguna relación con lo que se llama realidad.  El poema ya no se refiere a realidades; su mundo es otro mundo, independiente, distante y extraño.  Así el poema no tiene un significado describible; su significado es múltiple, indefinible e inagotable.





EL SIMBOLISMO EN EL ARTE
 


ARTÍCULOS DE INTERÉS
Antología poética de Baudelaire
BAUDELAIRE: La Flores del mal PDF
BAUDELAIRE: Poemas en prosa PDF
BAUDELAIRE: El pintor de la vida moderna PDF



No hay comentarios:

Publicar un comentario