lunes, 23 de julio de 2012

24. EL REALISMO


La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera que la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.

En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.

En Colombia el Realismo tuvo como contexto histórico las guerras de fin de siglo XIX, la separación de Panamá y la organización social.  Sus autores ven la novela como un espejo ofrecido a la sociedad para que se contemple a sí misma.  Tomás Carrasquilla  dijo: "La novela es un pedazo de vida, reflejado en un escrito por un corazón y por una cabeza".

TOMÁS CARRASQUILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario